BLOG & NOTICIAS

Etiquetas ambientales DGT para vehículos

Posibles nuevos retoques para las etiquetas ambientales

En pocos años hemos aprendido a vivir con estas etiquetas ambientales, que como todos sabemos, agrupan una serie de vehículos según una serie de características que tienen que ver con su tipo de motor, consumo y año de matriculación que afectan directamente a sus emisiones. Esta diferenciación es especialmente importante debido al emergente mercado de vehículos eléctricos. Recientemente hemos conocido que es posible que esta familia de etiquetas se vea modificada e incluso, ampliada.

Etiquetas ambientales actuales.

 

En la actualidad, existen cuatro tipos diferentes de etiquetas ambientales que dependen del nivel de emisiones de cada vehículo: Cero emisiones (azul), ECO (azul y verde), C (verde) y B (amarillo).

Según los criterios dictados por la DGT, el distintivo de Cero emisiones correspondería a por una parte a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, y por otra a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías  que estén propulsados por motores eléctricos de batería (BEV) o eléctricos de autonomía extendida (REEV), así como vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o que son poseedores de pila de combustible.

En el siguiente escalón encontramos la etiqueta ECO le corresponde a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías de propulsión híbrida enchufable con autonomía menor a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV) o que sean propulsados por combustibles alternativos como por natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.

También encontramos a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, a ellos les corresponde la etiqueta C, también válida para vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

La pegatina B se utiliza para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También será el distintivo de vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Posibles cambios

Dirección General de Tráfico (DGT) podría estar trabajando en la actualización de estas etiquetas ambientales, por lo que se llevarían a cabo algunos «retoques» en el sistema actual, haciendo posible incluso la inclusión de alguna etiqueta nueva.

Así lo anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, que señaló que fue el propio Gobierno el que les encargó una revisión del actual sistema, por lo que el próximo 29 de septiembre se llevará a cabo una reunión interministerial para hablar sobre este cambio.

Aún así, el director general de Tráfico destacó que «ni de lejos» hay intención de replantear por completo el sistema de etiquetas medioambientales,

La DGT ha insistido en la importancia de las etiquetas ambientales, que sirvieron como normativa homogénea para toda España en un momento en el que las diferentes comunidades autónomas e incluso los ayuntamientos se estaban planteando establecer una serie de distintivos para ciertos vehículos.

El propio Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: hacia una movilidad sostenible y conectada lanzado por el Gobierno en el mes de junio ya recogía una actualización de las pegatinas de la DGT, que previsiblemente llegaría en julio de 2021.

 

Información obtenida de : https://www.20minutos.es/motor/noticia/4387098/0/dgt-retoques-etiquetas-coches-introducira-nueva/?autoref=true

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Ultimas Entradas
Formulario de Contacto
Últimos Vehículos en Stock
13200

VEHÍCULO RESERVADO

Logo Footer

Sierra Ocasión
Olías del Rey - Toledo

Ctra. Madrid-Toledo Km. 61.500
OLIAS DEL REY
45280 TOLEDO
Tlf. 925353577

Sierra Ocasión
La Puebla de Montalbán

Avda. de Madrid, 38
LA PUEBLA DE MONTALBÁN
45516 TOLEDO
Tlf. 925751397

Sierra Ocasión
Talavera de la Reina

Pol.Soto de Cazalegas, 17
TALAVERA DE LA REINA
45683 TOLEDO
Tlf. 925869562

LOGO_230x106
Ir arriba