Cinco revisiones básicas de tu coche antes de viajar
¿Has salido ya de vacaciones sin que tu coche pase una revisión técnica? ¿estas pensando en hacerlo? Nosotros te recomendamos hacer esta revisión por profesionales expertos en tu servicio de confianza, pero ciertamente nosotros podemos hacer importantes revisiones para asegurar la seguridad de nuestro automóvil, y la nuestra.
1) Aire acondicionado
Resulta clave ante las temperaturas que se registran en España en verano. Contar con el sistema de refrigeración en buen estado es básico para mantener el interior del coche a la temperatura recomendada, entre los 22 y los 24ºC. Es recomendable revisar el filtro del habitáculo y si es necesario cambiarlo. Suele estar detrás de la guantera, bajo el capó, etc, más o menos accesible en función del modelo del coche. En el manual del propietario se indica.
2) Niveles de líquidos y estado de los filtros
Se deben revisar los siguientes: líquido de frenos, dirección, refrigerante, limpiaparabrisas y aceite del motor. Hay que hacerlo con el motor parado y en frío, en una superficie plana es lo más aconsejable para tener indicadores correctos y fiables de su estado y que no se alteren los niveles. Además, es importante no dejarlo para última hora por si hay que rellenar algún indicador. En cuanto a los filtros, además del del aire acondicionado, no hay que olvidar el del aceite.
3) Lunas y limpiaparabrisas
Son decisivos para la visibilidad mientras se conduce. Hay que comprobar su estado y asegurarnos de que funcionan de forma correcta. Cambiar las escobillas, si es necesario, y llenar el depósito del líquido limpiaparabrisas son cosas básicas que podemos hacer sin problemas. De esta forma, por ejemplo estaremos preparados ante una posible tormenta de verano y ante los mosquitos que impactan contra la luna delantera y se acumulan en los viajes largos.
4) Luces
Hay que controlar el funcionamiento de la luz de cruce, carretera, posición, intermitentes, antiniebla y marcha atrás, que son las que forman el sistema de alumbrado del coche. Son básicas para la seguridad, para ver y ser vistos durante el viaje. En algunos caso, con paso de los años pierden intensidad de luz y son menos eficaces. Hay que estar atentos a esta anomalía.
5) Equipamiento de emergencia
Si bien lo normal es no sufrir imprevistos, en caso de que sucedan hay que estar preparados. Por ello, conviene revisar si tenemos controladas las herramientas necesarias en caso de un pinchazo, el acceso a la rueda de repuesto, por ejemplo, o la señalización en caso parada ante una incidencia.
En este sentido, desde principios de julio la DGT ha autorizado el uso de luces de emergencia V-16 para sustituir a los triángulos en caso de tener que realizar una parada imprevista por ejemplo ante una avería.
Aunque los típicos triángulos de emergencia se pueden seguir utilizando hasta el año 2026, la luz de emergencia V-16 será cada vez más habitual.
Lo cierto es que estas cinco revisiones básicas pueden realizarse en casa por uno mismo. Además, también se deben revisar el estado de los neumáticos, dirección, frenos, suspensión y batería son otras de las revisiones recomendables antes de iniciar un viaje.