¿Es mejor un coche híbrido o un coche Diesel? Parece que las ventajas de la propulsión híbrida frente a la originada por combustibles fósiles (especialmente diésel) es clara, no obstante queremos profundizar más en estas ventajas para poder decidir mejor a la hora de cambiar de vehículo.
Desde principios de la década de 1990, la proliferación del diésel como combustible en el sector automotriz ha provocado que más de la mitad de los coches nuevos que se vendieran en España fueran equipados con motores diésel. Tras descubrir que los motores de combustión interna son particularmente contaminantes y perjudiciales para la salud, las alternativas a este combustible están cobrando cada vez más fuerza.
Los vehículos híbridos son una alternativa real y eficiente a los tradicionales coches diésel. Descubre a continuación todas las características que hacen mucho más interesante un híbrido que un diésel.
Híbridos vs. Diésel | La diferencia en consumo y emisiones
Lo primero que debes tener en cuenta es que un coche híbrido está equipado con un eficiente motor de gasolina, un potente motor eléctrico y una batería híbrida autorrecargable, mientras que un vehículo diésel tradicional basa su propulsión en un motor de gasóleo convencional.
De este modo, un coche diésel emite dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NOx) y partículas. Está dotado también de sistemas para el tratamiento de partículas contaminantes, como el monóxido de carbono y el combustible sin quemar, ya sean válvulas de recirculación de gases de escape (EGR), filtro de partículas y catalizador SCR por urea.
Frente a estos datos, un híbrido de Toyota emite unos niveles de CO2 menores a los de un vehículo con motor térmico tradicional, gracias a que es capaz de desplazarse en modo totalmente eléctrico, más del 50% del tiempo, sin emitir partículas contaminantes. Tampoco necesita de sistemas de tratamiento de emisiones.
Esta habilidad para conducir en modo eléctrico también tiene una repercusión positiva en el consumo medio de gasolina, ya que en modelos como el Toyota Prius Hybrid el consumo se reduce hasta los 4,1 litros a los 100 km.
Conducción 100 % eléctrica frente a conducción tradicional
Tecnologías como la Full Hybrid de Toyota permiten que nuestros coches puedan desplazarse en diferentes modos, en el caso de Toyota encontramos 3:
- Modo EV: 100% eléctrico gracias a su motor eléctrico y su batería autorrecargable. Olvídate de ruidos, contaminar y gastar combustible.
- Modo ECO: Combinando la eficiencia de un motor eléctrico y la potencia de un propulsor térmico, optimiza el consumo energético evitando que tu vehículo gaste de más. El motor eléctrico tiene mayor protagonismo en este modo.
- Modo Sport: Con las prestaciones de un motor de gasolina que te permite obtener sensaciones más deportivas, ideal cuando necesitas una mayor potencia y una respuesta rápida.
La conducción 100 % eléctrica no solo reporta beneficios en cuanto a emisiones y consumos, sino que hará de tus viajes una experiencia más placentera y confortable gracias a los bajos niveles de sonoridad emitidos por el coche cuando el motor de gasolina se desconecta. ¡Recuerda que esto ocurre en más de la mitad del tiempo de desplazamiento!
Ventajas de la etiqueta ambiental ECO
Esto no es todo. La mayor parte de las gamas híbridas, como por ejemplo la de Toyota, están categorizadas por la Dirección General de Tráfico con la etiqueta ambiental ECO, una etiqueta que, al mismo tiempo, supone una serie de ventajas para ti:
- Acceso sin restricciones al centro de las ciudades.
- Aparcamiento en zonas controladas de los núcleos urbanos.
- Exención del pago del Impuesto de Matriculación.
- Reducción de hasta el 75% en el pago del Impuesto de Circulación.
- Descuentos en peajes.
En cambio, un coche diésel moderno se beneficia de la etiqueta ambiental C y B (dependiendo del año de fabricación y la normativa Euro que lo homologue). Estas dos pegatinas ofrecen menores beneficios a sus conductores. En caso de ser un coche diésel Euro 6 obtienen las siguientes ventajas:
- Exención del impuesto de matriculación si emiten menos de 120 g/km de CO2.
- Reducción del Impuesto de Circulación solo es de hasta el 50 %.
Reducido mantenimiento = mayor ahorro
Filtros, válvulas, motor de arranque, alternador… Son muchos los componentes que equipa un coche con motor térmico tradicional y de los que prescinden los vehículos híbridos. El avanzado sistema de propulsión con tecnología Full Hybrid de Toyota permite que sus modelos reduzcan el número de piezas de desgaste, lo que se traduce en una reducción de los costes de mantenimiento y un mayor ahorro para ti.
La conducción eléctrica es otro factor decisivo en el desgaste de componentes como los frenos y los neumáticos. Nuestros modelos híbridos pueden alargar la vida útil de los frenos al someterlos a un menor esfuerzo, mientras que los neumáticos pueden tener una vida útil de más de 50.000 km.