La venta de coches de segunda mano continua implacable: el mercado de usados creció el pasado mes de septiembre un 12,1 % con 184.940 unidades vendidas, manteniendo la tendencia alcista desde julio. Pese a todo, y con una previsión de crecimiento hasta finales de año, las previsiones apuntan a que acaben cerrando el año con una caída del 14 % con cerca de 1,8 millones vehículos vendidos.
Estos datos han sido emitidos por Faconauto y en base a los datos elaborados por la consultora MSI. En lo que llevamos de 2020, las ventas de usados se sitúan en las 1,21 millones de unidades comercializadas y la caída acumulada se fija tras septiembre en un descenso del 18,5 %.
Unas cifras que, sin embargo, son mucho mejores si se comparan con la venta de coches de nuevos, cuyo retroceso se sitúa en estos nueve meses del año en un 38,3 % con 595.435 modelos matriculados. Y es que el ratio entre nuevos y usados se sitúa uno a 2,6 o, lo que es lo mismo, los superan por más del doble.
El 20 % de los usados vendidos tiene entre uno y cinco años
En concreto, según Faconauto, los vehículos que impulsan las ventas tienen una antigüedad de entre uno y cinco años, que supone el 20,3 % del total de las unidades vendidas en septiembre, registrando una subida muy importante respecto al mismo mes de 2019, en concreto, del 21,8%.
Los concesionarios de vehículos de ocasión han experimentado una subida del 63,2 % en las ventas de vehículos de entre uno y dos años, seguidos de los de entre dos y tres años (42,3 %) y los de entre tres y cinco años (34,1 %).
No obstante, los preferidos siguen siendo los vehículos más longevos, representando el 80 % del total de vendidos. Los de más de 15 años acaparan una tercera parte de las ventas de 2020: en agosto se cifraban en un 32,9 % del total. En aquel mes las ventas en dicho tramo se dispararon un 27 % en gran parte devido al terror por viajar en el transporte público, foco de contagio del coronavirus. De igual manera, los coches de más de 20 años experimentaron en julio y agosto un incremento del 31 %.
Mandan los diésel y ganan terreno los eléctricos
Respecto al mix de mercado de segunda mano, la mayor parte de pastel se la siguen llevando los vehículos diésel, aglutinando un 60 % de las ventas. Y sus transferencias también han subido en septiembre, concretamente un 10,3 %. Los gasolina por su parte, firman un incremento del 15 %.
Los eléctricos también empiezan a sumarse a este mercado, creciendo un 51,7 % respecto a septiembre de 2019 y con 455 unidades comercializadas. Reseñables son asimismo las ventas de modelos mild-hybrid, que han registrado el pasado mes más de 1.000 unidades (609 con mecánica de gasolina y 393 con motor de gasóleo).
Por canales, gana el renting, con una crecida del 47,1 %, seguido de las flotas de empresa (23,2 %) e importación (20,6%). La compra-venta aumentó un 11,3 % y el de particulares en un 11 %. Según Faconauto, el único que no ha subido es el de las matriculaciones tácticas.
Información obtenida de motorpasión